Repertorio.

Creditos

Año de estreno: 2010

Idea, dirección y coreografía: Cecilia Lugo

Música: Alejandro Cardona, Eleni Karaindrou, Joaquín López Chapman, Eduardo Soto Millán, Eugenio Toussaint, Música popular mexicana.

Diseño sonoro: Joaquín López Chapman

Diseño de iluminación y escenografía: Xóchitl González

Diseño de vestuario: Alita Winburn

Diseño de imagen: Pablo Labastida

Texto: Jean Meyer

Voz: Damián Alcázar

Bailan: Guadalupe Acosta, Irvin Guerrero, Gabriela Gullco, Leonardo Schwartz. Lino Perea, Marely Romero, Ugo Ruiz e Itzel Zavaleta

Músicos: Tambuco, Cuarteto Latinoaméricano, Camerata de las Américas, Camerata String Orchestra.

 

Obra producida por el Festival Internacional Cervantino. México en Escena FONCA y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Memoria de Soles es una coreografía que reflexiona sobre el ser mexicano el día de hoy, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. No es una apología, es una reflexión crítica ante una celebración que exige una conciencia social frente al devenir histórico del mexicano.

Esta obra hace referencia al mito antiguo que explica la creación del mundo a través de un tiempo medido por la existencia de diferentes soles. Según los antiguos mexicanos vivimos el Quinto Sol. Esta danza, es una metáfora que alude a nuestra memoria ancestral para recordarnos que siempre que termina un sol empieza otro, que siempre que haya tiempo, habrá esperanza. Que el tiempo no transcurre en vano y que algo de la índole de lo humano habremos aprendido a lo largo de los soles.

Somos la suma de soles.

Creditos

Año de estreno:2008

Idea, dirección y coreografía: Cecilia Lugo

Música: Rodrigo Solórzano, Jesús Oyervides y Leopoldo García

Diseño de iluminación: Xóchitl González

Diseño de vestuario: Jarmila Dostálová

Bailan: Guadalupe Acosta, Gabriela Gullco, Saúl Gurrola, Marely Romero, Ugo Ruiz, Itzel Zavaleta.

Divertimento coreográfico que sustenta sus trazos en la profundidad de los acordes violentos y rítmicos de la propuesta sonora, provocando con ello una atmósfera reflexiva y al mismo tiempo lúdica.

Obra producida por el INBA y el Forum Cultural Guanajuato

Creditos

Año de estreno: 2007

Idea, dirección y coreografía: Cecilia Lugo

Música: Joaquín López Chas, con fragmentos de Georges Gurdjieff y Thomas De Hartmann

Diseño de iluminación: Xóchitl González

Diseño de vestuario: Jarmila Dostálová

Bailan: Guadalupe Acosta, Gabriela Gullco, Saúl Gurrola, Lino Perea, Marely Romero, Ugo Ruiz.

Para su lectura se parte de un mazo de cartas, se mezclan los arcanos y se les extiende sobre una superficie; es decir, se despedaza al Dios. El lector, iniciado en una búsqueda Sagrada, reúne los pedazos… el Dios resucita

A. Jodorowsky

Arkanum (de arcanum, voz latina que significa secreto) evoca una aventura deseada y temida por descubrir parajes ocultos del alma, un intento por desentrañar misterios y desanudar enigmas que habitan en forma de símbolo, en las arcas del inconsciente colectivo. Por ello, la premisa que nos guía no puede ser más compleja y sencilla a la vez: "El agua que buscas se encuentra en el centro de tu pozo".

El tema de la obra toma como referente los símbolos de siete Arcanos Mayores del Tarot (El Colgado, El Enamorado, El Diablo, El Sol, La Rueda de la Fortuna, El Mago y La Templanza). Siguiendo la naturaleza del Tarot, la selección de las siete cartas utilizadas para esta obra fueron el resultado de un "tendido" donde se preguntó específicamente sobre cuántas y cuáles cartas deberían estar "presentes" en esta obra.

Arkanum es un proyecto coreográfico que reúne artistas de la danza, de la plástica, de la música y de la escena en una propuesta compleja que representa como toda aventura creativa un reto para la imaginación.

Obra producida por FONCA, México en Escena, Dirección de Danza, UNAM.

Creditos

Año de estreno: 2005

Idea, dirección y coreografía: Cecilia Lugo

Música: Sainkho, Dama Suma, ensamble Saróand

Diseño de iluminación: Xóchitl González

Diseño de vestuario: Jarmila Dostálová

Bailan: Guadalupe Acosta, Gabriela Gullco, Saúl Gurrola, Lino Perea, Marely Romero, Ugo Ruiz.

Percusiones: Joaquín López Chas.

Quiero despertar abrazada al sueño que seré, lo que fui se quedó dormido en los pliegues del tiempo.

Como un íntimo anhelo del hombre contemporáneo por encontrar reductos que lo acerquen a sí mismo, aparece el sueño, como posibilidad, no de evasión, sino de encuentro. No para dormir, para despertar. Para la realización de este proyecto se recibió apoyo económico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el marco de México en Escena, a través del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas (1ª emisión-2004-2005).

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Año de estreno: 2000

Idea, dirección y coreografía: Cecilia Lugo

Música: Tradicional en la voz de Lila Downs

Diseño de iluminación: Xóchitl González

Diseño de vestuario: Jarmila Dostálová

Bailan: Guadalupe Acosta, Gabriela Gullco, Saúl Gurrola, Lino Perea, Marely Romero, Ugo Ruiz.

Esta propuesta coreográfica es un homenaje a la musicalidad que permanece en la memoria de los mexicanos. Un recorrido a través de la Danza que transcurre sobre un mosaico de sonidos y ritmos que definen con su cadencia su identidad.

Obra producida por el XVI Festival Centro Histórico, México, D. F.

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Año de estreno: 1998

Idea, dirección y coreografía: Cecilia Lugo

Música: Lisa Gerard, Pieter Bourke

Diseño de iluminación: Xóchitl González

Diseño de vestuario: Jarmila Dostálová

Bailan: Guadalupe Acosta, Gabriela Gullco, Saúl Gurrola, Lino Perea, Marely Romero, Ugo Ruiz.

Irritada esperanza, semilla impía envilecimiento de la arena al verdecer la copla inepta: saeta tan negra, tan ira la boca como casa ultrajada.

Oscar Oliva

Basada en el texto poético Lienzos Transfigurados de Óscar Oliva, nos coloca en un tiempo cíclico que repite eras y mitos transformados en espejos de muchas realidades. Eros transita en su poesía y pinta mujeres que van hacia la insurrección entre helechos y olvidos, hombres que lamen como linces sus heridas con la esperanza irritada. En la poesía de Oliva, corre subterránea como río rebelde, la voz del hombre llamándolo a su destino.

Creditos

Año de estreno: 1996

Idea, dirección y coreografía: Cecilia Lugo

Música: Arturo Márquez, Danzón Sinfónico No. 2

Diseño de iluminación: Xóchitl González

Diseño de vestuario: Rafael Zamarripa

Bailan: Guadalupe Acosta, Gabriela Gullco, Marely Romero.

Un abanico y un pequeño espacio iluminado por candilejas se presentan como destino para Nicolasa, mujer que con paso de danzón y al ritmo de su deseo toma lo que naturalmente le pertenece.

Obra producida por FONCA-INBA para el Homenaje Nacional a Guillermina Bravo, 1990

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Año de estreno: 1993

Idea, dirección y coreografía: Cecilia Lugo

Música: Dead Can Dance y Kronos

Diseño imagen: Joel Ruiz

Bailan:Guadalupe Acosta, Irvin Guerrero, Gabriela Gullco, Marely Romero, Ugo Ruiz e Itzel Zavaleta

"El día o la noche en que por fin lleguemos, habrá sin duda que quemar las naves"

Mario Benedetti

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Año de estreno: 1987

Homenaje a Rosario Castellanos

Idea, dirección y coreografía: Cecilia Lugo

Música: Federico Álvarez del Toro, Carlos Chávez, Georg Friedrich Haendel, Manuel M. Ponce

Poema: Rosario Castellanos

Voz: Carmen Díaz

Diseño de vestuario: Javier Larios

Bailarines: Guadalupe Acosta, Gabriela Gullco, Marely Romero e Itzel Zavaleta

La obra de la escritora mexicana Rosario Castellanos inspira esta coreografía que nos habla de mujeres atrapadas tras una puerta cerrada, para quienes atravesar el umbral implica atreverse a tomar por sí mismas, las riendas de su propia vida