Dirección Artística

Cecilia Lugo

Nace en Tampico, Tamaulipas. Egresada del INBA como bailarina de danza clásica, realizó estudios complementarios en La Habana, Cuba, y en Nueva York, Estados Unidos. Cursó la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la UNAM, y es egresada de la UDG como Lic. en Artes Escénicas. Formó parte de las compañías más importantes de danza en México, Ballet Folklórico de Amalia Hernández, Compañía Nacional de Danza Clásica del INBA y Ballet Teatro del Espacio. Asimismo, fue miembro fundador del Colegio Coreográfico de México. En 1986 funda Contempodanza, de quien es directora, coreógrafa y maestra.

Es Premio Nacional de Coreografía INBA 1986, finalista en tres ocasiones del Premio Nacional de Danza INBA-UAM, Mención especial en el concurso Oscar López, Barcelona, España 1989. Por cuarta vez, en 2010, se le otorga la beca del Sistema Nacional de Creadores Artísticos, FONCA.

Bajo su dirección, Contempodanza recibe por cuarta ocasión consecutiva el apoyo de México en Escena, FONCA, 2004-2005, 2007-2009. 2009-2011, 2011-2013. Es invitada a Francia, a montar la coreografía para la ópera Les Marimbes de L`exil dirigida por Charlotte Nessi con la Compañía Nacional de ópera lírica de París, Francia. Contempodanza Espacio en movimiento, Centro de Formación Profesional para Bailarín en Danza Contemporánea, fundada en enero del 2006 junto con Ma. Teresa Lugo, gana el Gran Prix en Praga dentro del New Prague Dance Festival 2008. El 24 de agosto del 2008, el Instituto Nacional de Bellas Artes le ofrece el reconocimiento más alto que otorga la Institución, la Medalla Bellas Artes al mérito artístico; así mismo, en el marco del XXVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, recibe el Premio Guillermina Bravo, por trayectoria artística. El 4 de Mayo de 2011 recibe el Premio Nacional de Danza José Limón 2011, por su trayectoria Artística. El 30 de julio de 2011, festeja el XXV Aniversario de Contempodanza en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y develan la Placa Conmemorativa: El Sr. Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú; Consuelo Sáizar, Presidenta de Conaculta; Teresa Vicencio, Directora del INBA; Guillermina Bravo, coreógrafa y Lucina Jiménez, Directora de ConArte.