La critica ha dicho.

Memoria de Soles

"La obra de Lugo hay que mirarla con atención porque se trata de una de las creaciones artísticas más pertinentes y más bellas que se han producido con miras a reflexionar en torno a la noción de México, que es además de una palabra, un mito, una verdad, una convención y una ideología. Lugo parte de una mirada multidisciplinaria para crear una pieza que es baile, pero que tiene su fundamento en el ritmo de la poesía, en la intensidad de la prosa, en la explosividad de la palabra, en la tempestividad de la música, en lo cruento del aullido y el grito, y en la claridad del agua."

Alejandro Flores.

El Economista, 12 de noviembre de 2010

Memoria de Soles

Lugo ha escalado en su camino siempre ascendente de su trayectoria como creadora y se ha asentado en el pináculo de una madurez creativa. Ha dado a luz a su hijo de mayor calibre. Memoria de Soles fue gestado con paciencia, con ansiedad, con alegría, con insomnios, pero siempre con lucidez y audacia. El vestuario de Alita Winburn es un acierto más, así cómo el diseño sonora de Joaquín López Chaz, bañado con el diseño de iluminación de Xóchitl González. Lugo nos lanza a un mundo con sonidos inquietantes. Percusiones, perros que ladran, sinfonías con toques de nuestra mexicanidad sonora, un texto poético, breve y conciso, todo en afortunada complicidad. El resultado: una obra que roba el aliento, que se atraganta en lágrimas por la intensidad e inquietante misticismo. Todo cuánto acontece en el foro nos remite a México… y no. De allí que su referente localista rebasa las fronteras y se lanza al mundo de lo universal.

Evangelina Osio.

Teatro Juárez. Guanajuato 3 de octubre 2010

Asimismo, en las danzas, la Lugo compone y descompone utilizando su propio lenguaje (danza contemporánea) mediante un motivador interjuego entre planteamiento-anécdota-imágenes y finalmente un rompimiento que deviene, en el escenario atmósfera. Sólo en el fondo o en ciertos fogonazos de los movimientos Lugo propone o esboza los ritmos originales; consigue así un renovado concepto, una "NOSTALGIA" bastante dinámica y, por fortuna, nada lacrimosa

Alberto Dallal.

Periodico La Jornada, Junio 1 de 2001

Cecilia Lugo, Guardiana de los vientos. Los pueblos de Lugo son habitados por chamanes y mujeres-iguanas que poseen los arcanos para descifrar al mundo, para transformarlo. Lugo refrenda oficio, obsesiones y voluntad con esta composición coreográfica. Y hace algo más: demuestra fidelidad a sí misma no significa, irremediablemente, repetición ni empobrecimiento discursivo.

Carlos Ocampo

Revista. La Cultura de México, Septiembre 1997

Con base a una profunda autorreflexión, (Lugo) decidió ponerse en manos del azar para tratar de encontrar un nuevo camino artístico para ella y para su grupo "Contempodanza". Pese a ser sumamente estructurada, rigurosa y hasta un tanto estricta, decidió someterse al reto de trabajar bajo la única regla de no tener reglas. Toda su propuesta para su montaje es resultado de un "tendido de cartas" y con base en ese azaroso tendido se definió Arkanum.

Rosario Manzanos

Proceso 2007

En la sangre de un espectáculo se metió un mutante, un ente ajeno al mundo ortodoxo de la tradición. Ese extraño ser es el duende de Cecilia Lugo. Se introdujo dentro del lenguaje prestado de su entrenamiento para ir conquistándole terreno en su propia expresión. Detrás de ella adivinamos todo lo que está en potencia oculto o apenas sugerido. En los detalles, en los pequeños matices, es donde está el código personal. Sí, En memoria de un soliloquio es la obra de Cecilia Lugo que más se acerca a Cecilia Lugo.

Patricia Cardona

Uno más uno, junio 1987

Espejo de linces. Espiral de ceremonias. La experimentada mano de Cecilia Lugo, esta presente en todos los detalles de la obra. Suya es el aura de ternura que entre los cuerpos define el compás del erotismo, suya la melancolía de las imágenes trazadas a la manera de una lúcida oración, suyo el convencimiento de que la danza es un camino de sabiduría y amor y de que, bajo esa temperatura el tema siempre será el hombre, la mujer, ubicados entre las coordenadas del tiempo y el deseo.

Gustavo Emilio Rosales

Rev. Tiempo Libre, noviembre de 2000

Cecilia Lugo es una figura dancística indispensable en la escena mexicana de las últimas décadas. Bailarina, coreógrafa y maestra funda Contempodanza en 1986. Desde entonces, el rasgo característico de la agrupación ha sido la exploración del universo de las mujeres y lo femenino. El repertorio de Contempodanza cuenta con obras notables que ya forman parte del repertorio clásico contemporáneo de nuestra danza. En su producción más reciente, Cecilia Lugo se lanza a la exploración de universos místicos, nos transporta a la inasibilidad de lo onírico o a mundos paralelos a nuestra realidad. Con Cecilia Lugo nos arrojamos al mar como flujo de vida, y a la arena como sedimento de la experiencia; viajamos no linealmente en el tiempo y volvemos sobre nosotros mismos. Dormida con los ojos abiertos, Lugo busca vértices de espiritualidad.

Manuel Stephens.

Teatro de la Paz, S.L.P. 10 octubre de 2008

Arkanum es una apuesta de Contempodanza, apuesta porque el azar cae y se eleva y multiplica en la memoria de los cuerpos, estos que danzan o parecen remar contracorriente en la euforia, en la melancolía y en la victoria corporal. Juegos de cartas en los que los significados buscan los caminos, las salidas y los felices encuentros, paradójicamente con la tragedia. Es Cecilia Lugo, una de las más talentosas coreógrafas mexicanas que ha convertido el espectáculo en propuesta de enseñanza, religiosidad, metafísica. Cada unos de sus movimientos, celebrado, llevado por los impulsos del corazón y la mente. Cada una de sus rotaciones en pequeños universos de los actores convertidos en danzantes, en pintores y escultores transformados en danzantes que ciertamente hacen su juego, su peculiar juego de emociones en la inteligencia corporal.

Alejandro Rosales Lugo

Crónica Urbana, Expreso de Ciudad Victoria, octubre 20 de 2008.

Criticas Internacionales.

Dancers Reflect Their Roots in a Mythic Land "Espejo de Linces" isn't about politics. It's about a people. It's a sexy dance, a dirge, and a whisper of Catholicism as in the poet´s fluid ghostly voice. Matters of trust and loss rise up. Dancers stand rigid, leaning forward like planks, as other dancers hold them by the floor. Choreographer Cecilia Lugo works economically and expertly in bold strokes, unafraid of passion and expressionism. As compelling as Lugo's choreography is, and as handsome and fluid as her five dancers are, some of the credit for Contempodanza's electrifying success must go to lighting designer Xochitl González, whose dramatic effects elevate the dancers to the realm of myth. But "Espejo de Linces" is only a taste tickler for Lugo's "Marea de Arenas," a dance of such fluidity and unashamed beauty that it takes you by surprise. On Thursday you could hear murmurs of delight from the audience as yet another something-expected shifted the dance's direction to the long trail of a wedding veil, for instance, or a sudden shower of sand from the sky.

Bob Hicks.

The Oregonian, july 21, 2001

If you think latin dance in limited to mariachi, samba and the tango, consider this dance piece, recently seen on a stage in Mexico City. Four women in somber, floor-lengh gray garments sway back and forth on their knees while one of them pulls her hair in a hanging gesture. It's one of the most striking images from Mexico City's Contempodanza Company a group that participated in the First Latin American Dance Festival of Modern Dance.

Rita Feliciano.

The San Francisco Bay Guardian, june 13/1990

Un aller simple pour Veracruz Les artistes francais et mexicains des Marimbas de l'exil Blottie dans un fauteuil á I'Opera- Théátre de Besancon, Charlotte Nessi reprend son souffle: Ce fut épuisant, c'est vrai. Mais au-delá du spectacle, restera la riche expérience d'une collaboration artistique exceptionnelle entre deux cultures. Elle rejoint sur scéne la chorégraphe mexicaine Cecilia Lugo, pour de nouveaux réglages.

Joël Mamet.

RÉGION: Franche-Comté, samedi 22 janvier 2000

"Una de las actuaciones más esperadas y que atrajo la atención de numeroso público en el Festival L'Estiu es teu fue el Ballet mexicano Contempodanza quien presentó la obra La Casa del Sol y dejó maravillados a todos cuantos contemplaron el efectivo lenguaje corporal ofrecido por todos los bailarines en esta versión neoexpresionista sobre la cultura azteca.

Revista Riu Sec. Aunt.

De Cerdanyola del Valles, España, septiembre de 1991